foto: www.agenciagradual.com

Fue el pasado lunes 20 de marzo cuando el intendente, Jorge Ulloa, reunió en el edificio del Gobierno Regional a todos los seremis, menos el de Salud, para presentarlos como los escogidos para liderar las diferentes carteras.

Sin embargo, solo pasaron unos días para que se comenzaran a cuestionar algunos de los nombres, y hoy, ocho días más tarde se oficializó que tres de ellos no asumirán en el cargo.

Se trata de Walter Rodríguez en Energía; Álvaro Pillado en Desarrollo Social y Guillians González en Hacienda. Los dos primeros por no cumplir con los dos años de trabajo en el servicio público exigidos por sus carteras, mientras que González habría tomado la decisión de dar un paso al costado por razones personales, manifestó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

“Todos los representantes de la coalición pasaron nombres para que el intendente eligiera cuáles eran las ternas más pertinentes. Evidentemente pueden ocurrir errores, es normal” admitió Parodi en relación a por qué no se revisaron todos los antecedentes y requisitos de forma oportuna.

Una situación que generó críticas en la oposición. Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, afirmó que el gobierno está “improvisando”, mientras que Luis Islas, secretario del MAS en el Biobío, expresó que es una “vergüenza” el cambio de gabinete a solo días de ser nombrado.

Molestia que también se hizo sentir en Chile Vamos. El diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, dijo que él junto a su par Francesca Muñoz entregaron ternas, pero que fueron escuchados. “Nosotros advertimos que esto iba a suceder”, añadió.

El gobierno regional ahora trabaja para encontrar a los reemplazantes de los frustrados seremis, descartando que nuevos nombres dejen el gabinete.