Las celebraciones tras el histórico triunfo de la película Una Mujer Fantástica habrían terminado abruptamente al interior de la productora del film: “Fábula”. Ello luego de que la Policía de Investigaciones abriera una investigación por el delito de estafa que involucraría una millonaria suma de dinero.

Cabe recordar que Una Mujer Fantástica, protagonizada por Daniela Vega Ganó un Óscar como Mejor Película Extranjera. Según consigna el portal La Tercera, la productora estaría ligada a engaños, elaboración de documentos falsos y desvíos de dinero. Todo por una suma que superaría los más de 52 millones de pesos. Dicho delito estaría siendo indagado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Fiscalía Oriente.

Según se informó, la investigación comenzó cuando la productora presentó una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil y estafa. Ello habría abierto una investigación a mediados de enero, como parte de una querella que está dirigida “contra quienes resulten responsables”, lo cual podría traducirse en quienes estaban encargados de las platas que circulaban en la productora.

En 2017 Fábula cambió a su equipo de finanzas e inició una auditoría interna y fue ahí cuando se percataron que las cosas no habrían estado bien. Según La Tercera, Fábula habría identificado diez traspasos irregulares de dinero, ocho con cheques y dos por transferencias electrónicas. Se consigna que la PDI apunta que en 2016 los autores habrían girado pagos en cheques a distintos proveedores en Sony Music y Barril Editorial, añadiendo que cómplices habrían retirado dinero después en el banco.

Para encubrir esos gastos fuera de la norma, se habría simulado en contabilidad pagos por honorarios de administración, permitiéndoles disimular egresos desde los registros de la productora. La situación se volvió más compleja cuando se descubrió que uno de los cheques estaba firmado por Juan de Dios Larraín, uno de los propietarios de Fábula, lo cuál no podía ser cierto ya que el productor estaba fuera de Chile cuando se hizo la firma.

Se indicó que Fiscalía y la PDI solicitaron a los bancos la lista de las personas que cobraron los cheques. Se añadió que estas ya fueron identificados y deberán declarar dentro de los próximos días. “Efectivamente se recibió una orden de investigar y se están realizando diligencias para aclarar este hecho”, aseguró Godoy al citado medio.