Donar su sueldo para apoyar a 15 estudiantes de la comuna, provenientes de la educación pública, fue el gesto que hizo el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, por segundo año consecutivo para apoyar a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la comuna.

La iniciativa, es parte del sello social que ha querido impulsar el alcalde Boris Chamorro en Coronel, entendiendo que la educación es la principal herramienta para abrir oportunidades a las nuevas generaciones, por lo que el edil invitó a sus pares a impulsar este tipo de acciones. “La invitación es para las demás autoridades para que podamos desembolsar desinteresadamente y darle la oportunidad a nuestros niñas y niños para que puedan acceder a la educación superior de mejor manera a como nos tocó acceder a muchos de nosotros”.

De esta forma, se entregó a cada alumno $200 mil pesos, en forma única por el mes de marzo, monto que de acuerdo a lo señalado por los propios beneficiados, les permitirá financiar gastos de matrícula, materiales o de traslado que encarecen el presupuesto familiar.

Francisca Martínez Mendiburo del Liceo Antonio Salamanca Morales, actual estudiante de Ingeniería Comercial de la U. del Bío Bío, señaló que “se trata de dinero que uno no tiene a final de cuentas y además el pasaje a Concepción y la comida en la universidad es bastante más cara que acá; y también para materiales o algún inconveniente que tenga”.

El gesto también fue valorado por los padres de los estudiantes, quienes se sienten orgullosos con el rendimiento de sus hijos, pero que muchas veces tienen que hacer grandes esfuerzos para financiar todo el gasto que implica el ingreso a la educación superior, tal como señala Lorena Mendiburo, madre de Francisca y de dos hijos más. “Es muy bueno lo que está haciendo el alcalde, porque es primer alcalde que lo hace, y tal como dice mi hija, en este tiempo de tanto gasto para la familia, esto sirve para fotocopias, movilización y alimentación”.

La Beca Alcalde, fue entregada durante el tradicional desfile de inicio año escolar, desarrollado en la plaza de armas de Coronel.