Mariscos con posible marea roja llegaron para ser comercializados en Concepción
Fotografía: Foto de contexto

Mariscos con posible marea roja llegaron para ser comercializados en Concepción


Por Marcelo Ramírez | 16 Marzo 2018 12:34
COMPARTIR

Tras la aparición en la región de O’Higgins de personas con sintomatología asociada al veneno de la toxina paralizante de mariscos, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Alimentos y Nutrición, generó una alerta de un posible “blanqueo” de productos, realizado por una persona natural desde la región de Los Lagos.  Dicho blanqueo implica, la extracción de productos del mar en lugares no autorizados o con marea roja.

En ese contexto, en todo el país y en la región del Biobío, la autoridad sanitaria verificó en los puntos de venta si existía o no stock de productos con dicha procedencia en general y del proveedor involucrado en particular.

En la zona, la vigilancia se concentró el día 15 de marzo en la Vega Monumental, como centro de distribución regional, así como en otros puntos de la provincia,  sin encontrar productos de dicha procedencia. Sin embargo, se tomaron muestras para verificar la inocuidad de los alimentos.

Además, en la jornada de la tarde, el nivel central alertó a los equipos regionales de la existencia de partidas de este producto, distribuidos por ALIMEX a Supermercados Jumbo, y específicamente a recintos de la Región Metropolitana y a locales de la Provincia de Concepción; solicitando a dicha empresa el retiro de las partidas involucradas.

La Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI Salud Biobío, durante la mañana de este viernes constata en terreno la desnaturalización de todos los productos, así como también investiga  la trazabilidad de ellos.

La Unidad de Epidemiología de la SEREM, en tanto, alertó de inmediato a la red asistencial de la zona sobre esta situación, para la pesquisa de posibles casos de intoxicación por VPM.

Desde la SEREMI se hace un llamado a la población a estar atentos ante la aparición de síntomas que deben conducir a consultar a la red asistencial en forma inmediata, como son adormecimiento de la lengua, dificultad para hablar y tragar, parálisis en la región peri bucal, con irradiación a cuello y hombro, pudiendo llegar hasta un paro cardiorrespiratorio.   Dicha sintomatología se presenta entre 4 y 20 minutos posterior a la ingesta.

Por su parte Jumbo emitió un comunicado: Con fecha 15 de marzo pasado, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó respecto de la presencia de marea roja en el producto “ALMEJA FRESCA” de un mariscador de la XII Región que provee a la empresa “Alimex”, que a su vez es uno de los proveedores de Jumbo. Aun contando Jumbo con la autorización sanitaria correspondiente para la comercialización del producto “ALMEJA FRESCA”: 1.- Llamamos a todos nuestros clientes que hubiesen comprado los días 13, 14 y 15 de marzo inclusive, el producto “ALMEJAS FRESCAS” en los locales “JUMBO” de la Región Metropolitana, y de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Talca y Concepción, a no consumir dicho producto. 2.- Ante cualquier duda o consulta le pedimos a nuestros clientes se contacten llamando al número 600 4003000 o acudir al Servicio de Atención al Cliente en nuestros supermercados.
ETIQUETAS: