Los vecinos del sector de Villa El Triángulo de Hualpén recibieron decreto de subsidio para su relocalización.

En ella los representantes de las distintas instituciones que participan en este Plan de Relocalización realizaron un balance sobre los logros que esta semana han marcado la agenda con la aprobación de recursos por un monto de más de 2 mil 200 millones por parte del Consejo Regional y la ratificación de los subsidios por UF 516 para cada una de las 289 familias.

En esta primera fase de la relocalización, al menos 160 de las 289 familias propietarias, han manifestado su intención de dejar sus casas y adquirir una vivienda usada o nueva, ubicada en los proyectos de integración que desarrolla el gobierno.

“Ha sido un paso importante, casi al final del camino, en el que le doy las gracias a todas las autoridades, especialmente al intendente, que cumplió con lo que nos había prometido. Le teníamos mucha confianza porque ha sido muy apegado a la comunidad. Confiamos también en que la gente de ENAP va a cumplir con sus promesas porque lo que queremos, en definitiva, es que nos saquen lo antes posible de aquí”, señaló Marta Cárdenas presidenta de la junta de vecinos Nueva El Triángulo.

La empresa, por su parte, ha estado trabajando en paralelo estos meses en la preparación del escenario futuro suscribiendo contratos de promesas de compraventa con cada propietario, documento en el que éstos transferirán su propiedad a la estatal al momento de concretarse la compra de la nueva vivienda. Además, ENAP está realizando las tasaciones y estudios de título de las propiedades elegidas por los vecinos, para acortar los plazos de adquisición final de la vivienda donde será relocalizada cada familia.

“Estamos avanzando con quienes ya tienen vistas casas donde mudarse y están decididos a irse, pero también continuaremos trabajando en la búsqueda de alternativas que nos permitan apoyarles en la concreción de su relocalización. Al igual que durante todo el proceso, cada alternativa analizada será vista primero con las autoridades respectivas, con las que esperamos seguir trabajando este tema, y por supuesto, con las familias involucradas” señaló Francisco Henríquez, director de Comunidades