Hoy es un tema de debate en Chile, una ley de identidad de género que si bien se discute hace tiempo, tomó mucho más fuerza con lo ocurrido con la película “Una mujer fantástica”, la cinta ganadora de un Oscars y que muestra la vida de una mujer transgénero.

En esta materia, esta jornada el Diario La Estrella de Concepción, publicó un reportaje donde dio a conocer que el hospital Las Higueras de Talcahuano es el recinto asistencial donde se realizan la mayor cantidad de cirugías de cambio de sexo en el país.

Según consigna La Estrella, en un año se realizan nada menos que 10 cirugías, todo un proceso que se hace con profesionales dedicados a esta transformación y que es parte de un programa que viene con fuerza desde 2013, pero que incluso comenzó mucho antes, en 2008 cuando se empezaron a hacer atenciones esporádicas.

El proceso no es corto, de hecho quienes desean realizarse esa intervención deben ingresar a una lista de espera y donde tendrá que mantenerse cerca de un año para poder optar a la cirugía.