El motivo que causó la masiva varazón de 480 toneladas de jibia en Isla Santa María
Fotografía:

El motivo que causó la masiva varazón de 480 toneladas de jibia en Isla Santa María


Por Andrés Espinoza | 09 Marzo 2018 18:58
COMPARTIR

Durante dos días consecutivos se extendió la varazón de jibias en Puerto Sur en la Isla Santa María. Acorde a cifras confirmadas por el Servicio Nacional de Pesca fueron 480 toneladas de la especie las que murieron, por lo que se determinó en conjunto con el Servicio de Salud Concepción y el municipio de Coronel, enterrarlas en la misma isla.

“Se manejaban dos alternativas, una era que estaba asociado a un periodo reproductivo y la otra era una baja de oxígeno. Los profesionales que estaban en la Isla Santa María hicieron una revisión física de los ejemplares encontrándose que estos no estaban en un proceso reproductivo por lo tanto se descartó esa hipótesis y se mantiene que se produjo por una baja de oxígeno en el mar”, explicó la directora zonal de Sernapesca, Lilian Troncoso.

En total fueron cerca de cuatro kilómetros de playa repletas de este calamar que causaron la preocupación de los habitantes del territorio insular. Desde el miércoles 7 que no se divisan nuevas varazones. El monitoreo continuará en paralelo al retiro de las jibias.
ETIQUETAS: