La película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, la noche de este domingo, se convirtió en la primera cinta chilena en recibir un Oscar en la categoría Mejor película extranjera. Así, se transforma en la segunda estatuilla de la Academia para Chile después de que Historia de un Oso se llevara el reconocimiento, en 2016, a Mejor cortometraje animado.

La exitosa cinta de Lelio había sido premiada en varias ocasiones, sin embargo, en esta oportunidad hace historia al ser el primer largometraje chileno en recibir un Oscar. Además, la participación de su protagonista como presentadora de una de las categorías marcó un hito: Daniela Vega se convirtió en la primera mujer transgénero en anunciar un ganador en la ceremonia.

Muchas han sido las expectativas en torno a la nominación del film nacional en los premios de la Academia. Distintos medios y críticos ya habían dado como ganadora de la categoría a Una Mujer Fantástica antes de la ceremonia. Esto debido a los buenos comentarios que ha tenido la película no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel de la crítica internacional.