Jorge Ulloa Aguillón fue designado como nuevo intendente de la Región del Biobío, a contar del 11 de marzo próximo.

El actual diputado UDI, quien ha estado en el Congreso de forma ininterrumpida desde 1990 y representa a las comunas de Hualpén y Talcahuano, tiene un historial de declaraciones polémicas, en las que no ha ocultado su adhesión a la dictadura militar y a la figura de Augusto Pinochet.

Desde su reclusión en el Penal Cordillera, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, llegó incluso a calificarlo como su “amigo”.

Además, en una entrevista a CNN Chile en 2014 manifestó que “Augusto Pinochet, para los que lo quieren -o lo queremos- y para aquéllos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile.

Ulloa también ha aprovechado su cuenta de Twitter para enviar mensajes.

“Una sencilla, pero emotiva oracion por ese gran Chileno que fué Augusto Pinochet Ugarte”, y no duda en llamar “Presidente” al general.

También Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA, declaró: “El único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo”.

“No veo a don Manuel Contreras hace unos dos o tres años. Sin embargo, es cierto que he ido a verlo (…) Yo no puedo decir que hay una amistad. Sin embargo, el sólo hecho de ir a visitar a una persona, desde luego, para quien está privado de libertad tiene una connotación especial. No tengo duda de que por eso lo señala”, manifestó en 2015 a radio Cooperativa.