Personal de la Armada encontró en Talcahuano una mina antisubmarino que se encontraba perdida desde el terremoto y posterior tsunami del 27-F. El hallazgo ocurrió durante la tarde del lunes, frente al sector urbano del puerto. Durante el hecho, personal uniformado alejó a los civiles de la costa, para facilitar el trabajo de recuperación del artefacto.

Según consigna Diario La Estrella, el comandante Rodrigo Zambrano, gobernador marítimo subrogante de Talcahuano, explicó que “a eso de las 15.00 horas una lancha patrullera de la capitanía de Puerto de Talcahuano avistó muy cercano a la costa un objeto cilíndrico, cerca de la Playa María Isabel. Nuestros especialistas verificaron que era una mina antisubmarina Vickers muy antigua de ornamentación, es decir, sin su carga explosiva”.

La autoridad marítima añadió que “había antecedentes que una de estas minas estaba desaparecida desde el terremoto del 27 de febrero del 2010. En dicha ocasión ocho fueron arrastradas al mar y, por razones que desconocemos, esta debió quedar atrapada en algún punto y apareció a un par de metros de la costa”. Se indicó que es una reliquia que pesa unos 100 kilos.

Zambrano añadió que “como el objeto estaba tan cerca, personal de Carabineros le pidió a la gente que estaba en la costanera que se mantuvieran alejados, mientras nuestros especialistas ratificaban que era la mina antisubmarino de ornamentación”. El artefacto fue remolcado por una embarcación de la Armada y la retornó al Arsenal Naval.