Aparte de minas antibuques ¿qué más hay sumergido en la bahía de Concepción?
Fotografía:

Aparte de minas antibuques ¿qué más hay sumergido en la bahía de Concepción?


Por Andrés Espinoza | 20 Febrero 2018 22:45
COMPARTIR

El hallazgo de una mina antibuques flotando en cercanías del puerto de Talcahuano preocupó a muchos choreros, sin embargo la armada confirmó que efectivamente es un armamento de guerra pero que estaba desactivado.

El comandante Rodrigo Zambrano, gobernador marítimo subrogante de Talcahuano detalló que “una unidad marítima de la Capitanía de Puerto de Talcahuano avistó en las cercanías del terminal portuario un objeto flotante que corresponde a una mina antibuque británica de marca Vickers del año 1929 que la Armada había dado de baja , había retirado su elemento explosivo y se encontraba para el 27F en la Base Naval como ornamentación”, dijo el oficial.

Confirmó además que son 7 las bombas inertes perdidas para el 27F, pero que todas están desactivadas ya que estarían en la misma condición que la hallada la tarde del lunes.

Pero tras el tsunami no solo arsenal militar para ornamentación se perdió, también containers, vehículos y buques. Elementos presentes en el fondo de la bahía y que están georreferenciados vía GPS. “Dentro de la bahía de Concepción tenemos más de 24 containers que están hundidos, algunos localizados y otros no y en algunos de ellos se presume también material bélico que se perdió desde el polvorín en Asmar”, dijo Guillermo Quiroga, botero del sector La Poza.

Ahora, los boteros manejan esta información en coordinación con la Armada ya que los puntos están marcados para no pasar por esos lugares, menos con pasajeros que llegan a pasear, pues ellos son quienes están más propensos a encontrarse con este tipo de cosas.

El alcalde de Talcahuano Henry Campos hizo un llamado a la calma. “Hoy día las garantías que da la Armada es que solamente el extravío es de estas especies ornamentales, puede que exista algún rifle, algún fusil o alguna pistola que se haya ido al mar pero es evidente que es distinto al tamaño y la envergadura que tiene una mina de estas características por lo que el llamado es a la tranquilidad”.

La Autoridad Marítima concluyó reiterando que en caso de efectuar un nuevo hallazgo de inmediato se debe tomar contacto con la Armada.

ETIQUETAS: