El 02 de febrero se conmemora el hito de firma del Convenio Ramsar sobre los humedales y cada año, diversas organizaciones aprovechan la oportunidad para realizar actividades que sensibilicen a la comunidad sobre el valor de estos ecosistemas y su cuidado.

La Municipalidad de Hualpén no quiso estar al margen y a través de su Departamento de Medio Ambiente organizó una jornada de limpieza del humedal Price ubicado en la comuna, que contó con la participación de cerca de un centenar de voluntarios.

Claudia Sanhueza, Jefa del Depto. del Medio Ambiente del municipio, indicó que “hicimos una convocatoria abierta a todos los que querían acompañarnos, la idea era sensibilizar a niños y adultos y entregar el mensaje de no ensuciar nuestro entorno, en especial los humedales que acogen a tanta naturaleza y a diversidad de especies”.

En Hualpén existen 7 humedales, cinco de ellos considerados en la política regional de dioversidad. Cabe recordar que Chile actualmente tiene 13 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, consagrados en el convenio Ramsar y que implican una superficie de 361.761 hectáreas.

La actividad también fue parte del programa de las Escuelas de Verano que se desarrollan en la comuna, como una forma de incentivar la conciencia medioambiental en los más pequeños.
“Contento de ver como han colaborado con esta acción de limpieza en el Humedal Price. La verdad es que hace bien para ellos para que creen y vayan generando una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Mauricio Bravo, coordinador de las Escuelas de Verano del Colegio Blanca Estela.

La actividad incluyó acciones de corte de pastizales y poda de levante ejecutados por la empresa Preserva que está a cargo de las labores de aseo y ornato en Hualpén.

Esto es parte de las acciones frecuentes que realiza el municipio en materia medioambiental y se vincula con el convenio suscrito en marzo de 2017 con los Municipios de Concepción, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano denominado “Protocolo para la Protección y Puesta en Valor de los Humedales Urbanos del Área Metropolitana de Concepción”.