Luego de la postulación realizada por Sernatur Biobío, en colaboración con el municipio y el sector privado, la comuna de Pinto es declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la zona.

La ZOIT de Pinto es la primera de la nueva región de Ñuble y reconoce un área geográfica de la comuna en que se desarrolla distintos niveles de actividad turística, desde el Rosal Bajo hasta los Nevados de Chillán.

La aprobación se realizó durante el comité de ministros del turismo, donde también se declaró como ZOIT a zonas como el casco histórico y borde costero en la región de Arica y Parinacota; Pica en la Región de Tarapacá; Provincia de los Glaciares en la región de Aysén; y Valle de Elqui en la región de Coquimbo. En este comité también se aprobó la actualización de las ZOIT de Casablanca en la Región de Valparaíso; Lago Ranco- Futrono y Panguipulli en la Región de Los Ríos y; Lago Rapel, en la Región de O’Higgins.