Mañana jueves 25 de enero a las 22 horas se emitirá el segundo capítulo de la serie documental televisiva MURALMA, el cual se repetirá el domingo a las 15:30 horas por la señal aérea de Bío Bío Televisión y en internet en www.biobiotv.cl/envivo
En este capítulo se contará la vida del pintor chileno, Gregorio de la Fuente, padre del muralismo chileno y su principal obra, “Rutas y latidos de Concepción” que se ubica en la Intendencia del Biobío en Concepción.

Recordemos que la serie MURALMA producida por la productora penquista UAU, recibió el 2016 el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión para la realización de este espacio donde se relatan las vidas y obras de los muralistas chilenos Julio Escámez y Gregorio de la Fuente y de los mexicanos Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros y el legado que dejaron en las regiones del Biobío y Ñuble.

En relación al capítulo de mañana, los televidentes podrán ver los entretelones de la creación de este mural, luego de ocurrido el terremoto de Chillán de 1939, que destruyó la antigua estación de ferrocarriles penquista. También relatará la restauración del mural que ha enfrentado los estragos del tiempo y de la naturaleza y la desesperada lucha por parte de la familia de la Fuente por salvar el taller del artista de la destrucción.

ÚLTIMO CAPÍTULO

Para finalizar la serie, el 1 de febrero a las 22 horas se transmitirá la historia del mexicano David Alfaro Siqueiros, autor del mural chillanejo “Muerte al Invasor”, la cual se volverá a exhibir por la señal de Canal 9 Bío Bío Televisión y por internet el domingo 4 de febrero, también a las 15:30 horas.

LOS MURALES RETRATADOS

Los murales incluidos en los capítulos de MURALMA fueron “Presencia de América Latina”, mural de 300 metros cuadrados, del mexicano Jorge González Camarena; “Latidos y rutas de Concepción”, obra pintada en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente; “Muerte al invasor” del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela de México en Chillán y el mural “Historia de la medicina y la farmacia en Chile”, del artista Julio Escámez, declarada el 1 de septiembre 2015 Monumento Nacional. En forma especial y destacada se incluyó un relato sobre el Mural “Principio y Fin” de Julio Escámez, que fue destruido en 1973 y detonó el autoexilio del artista.

La vida de los autores y las obras fueron revisadas desde una perspectiva histórica, con acento en sus creadores y el contexto político-social en que surgieron. Dentro de la propuesta audiovisual, se destacó la belleza de los murales, con animaciones 2D y 3D de las obras mismas, con técnicas poco habituales en obras nacionales.
El rodaje de la serie incluyó entrevistas y locaciones en la región del Biobío y Ñuble en Chile, así como también en México y Costa Rica. Otro tema destacable es que la totalidad del equipo de producción es completamente regional, en el ámbito audiovisual, técnico y dramático.