A partir de este 11 de enero a las 22 horas se emitirá el primer capítulo de la serie documental televisiva MURALMA, el cual se repetirá el domingo a las 15:30 horas por la señal aérea de Bío Bío Televisión y en internet en www.biobiotv.cl.

El pintor chileno, Julio Escámez será quien abrirá esta serie, producida por la productora penquista UAU, y que recibió el 2016 el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión para su realización.

La vida y obras de los muralistas chilenos Julio Escámez y Gregorio de la Fuente y de los mexicanos Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros se verán retratadas en los capítulos que se emitirán los jueves y domingo en los horarios ya señalados.

“Como CNTV, apreciamos el trabajo tras la serie “Muralma” como un rescate a una memoria viva, con los extraordinarios relatos que conoceremos de los murales de la zona, que nos cuentan historias muy nuestras, pero que a la vez pueden ser apreciadas universalmente. Como todo arte, la serie cuenta con una propuesta visual, gráfica y sonora, que esperamos sean valoradas por el público de todo Chile. Además es muy destacable que la totalidad de este equipo sea de la región, lo cual es uno de los objetivos de haberlo premiado en la línea regional, que fomentemos la industria audiovisual a lo largo de todo Chile”, comentó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Una de las metas que nos pusimos como equipo, junto con contar detalles de los murales que dejaron estos extraordinarios artistas en la zona, fue relatar pasajes desconocidos de sus vidas para generar una mirada más completa de sus motivaciones y anhelos, en medio de los contextos sociales y políticos que les tocó vivir. Con esta mirada, junto a los cuidados que pusimos en la producción de cada capítulo, esperamos internacionalizar la serie, pues los personajes son de interés mundial” destacó Luis Yáñez director y productor ejecutivo de MURALMA.

LOS MURALES QUE SE RETRATARÁN

Los murales que se incluirán en los capítulos de MURALMA son “Presencia de América Latina”, mural de 300 metros cuadrados, del mexicano Jorge González Camarena; “Latidos y rutas de Concepción”, obra pintada en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente; “Muerte al invasor” del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela de México en Chillán y el mural “Historia de la medicina y la farmacia en Chile”, del artista Julio Escámez, declarada el 1 de septiembre 2015 Monumento Nacional. En forma especial y destacada se hará un relato sobre el Mural “Principio y Fin” de Julio Escámez, que fue destruido en 1973 y detonó el autoexilio del artista.

La vida de los autores y las obras fueron revisadas desde una perspectiva histórica, con acento en sus creadores y el contexto político-social en que surgieron. Dentro de la propuesta audiovisual, se destacara la belleza de los murales, con animaciones 2D y 3D de las obras mismas, con técnicas poco habituales en obras nacionales.
El rodaje de la serie incluyó entrevistas y locaciones en la región del Biobío y Ñuble en Chile, así como también en México y Costa Rica.

Otro tema destacable es que la totalidad del equipo de producción es completamente regional, lo cual habla muy bien de la capacidad de los profesionales, en el ámbito audiovisual, técnico y dramático por los resultados que se exhibirán en la serie.