El mapa de puntos críticos de incendios forestales en el Biobío elaborado por carabineros
Fotografía: Foto contexto

El mapa de puntos críticos de incendios forestales en el Biobío elaborado por carabineros


Por Andrés Espinoza | 09 Enero 2018 21:59
COMPARTIR

Solo el 3% de los 65 incendios forestales de la temporada pasada que investigó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros en el Biobío, se pudo establecer que se iniciaron con dolo. Es decir 2 siniestros fueron encendidos intencionalmente.

“A Dios gracias tenemos tan solo un 3% de incendios que serían intencionales, normalmente obedecen a accidentes o también a fallas humanas”, indicó el capitán Andrés Correa, vocero del Labocar.

Por lo mismo el grueso se centra en los errores humanos, principal factor de riesgo para la generación de incendios. El Labocar creó un mapa de la región en el que se establecen 75 puntos críticos, cercanos a viviendas en los que se concentrará el patrullaje preventivo.

“Tenemos algunos factores de riesgo que son la no existencia de cortafuegos en bosques que están aledaños a domicilios, la presencia de basurales no autorizados en quebradas. También hemos visto fogatas mal apagadas y el lanzamiento de cigarrillos encendidos en lugares boscosos”, añadió el oficial.

La información está disponible y usted puede revisar a través de la página plancuadrante20.carabinerosdechile.cl si su lugar de residencia es considerada o no un punto conflictivo ante la ocurrencia de incendios forestales.

ETIQUETAS: