Llegó el 2018, el verano y las tan esperadas vacaciones, si aún no sales y estás planificando hacer tu viaje en vehículo de seguro estas sacando cuentas para hacer que el presupuesto alcance más aún cuando  el precio de las bencinas sube y baja. Lo ideal sería al menos ahorrar en el combustible, algo que sí es posible, aquí te contaremos cómo:

Según Alejandro Feito de León, experto del Servicio Automotriz Leon hay al menos 8 situaciones a las que todos nos enfrentamos y se debe operar de la siguiente manera:

1.- Si estas en un taco, y no avanzas…. ¿es mejor apagar el motor?

“Es mucho mejor apagar el motor porque primero de este modo se  baja la contaminación y se reduce el consumo de combustible. No obstante,  hoy la mayoría de los autos vienen con un sistema Start and Stop, que significa que cuando llegas a un semáforo y tu automóvil  detecta que uno esta más de dos segundos detenido se para el motor y se vuelve a activar cuando sueltas el embrague o freno en caso de los automáticos, esto ayuda a bajar las  emisiones y evidentemente el  ahorro de combustible”.

 2.- Si el auto va más cargado, mayor peso. ¿se gasta más bencina?

“Eso efectivamente es real. A mayor peso, más fuerza de arrastre tiene que ejercer el motor,  tienes que acelerar más para avanzar, por lo que se gasta mayor  combustible. Nuestro consejo es repartir la carga de manera uniforme porque eso ayuda mucho para las curvas y frenaje. También es muy importante  que no se cargue todo adelante ni tampoco atrás, ni menos en los laterales”.  

3.- Los portaequipajes que instalan en la parte superior del auto ¿afecta al consumo de combustible?

“Ciertamente. Todo lo que uno le instale al auto impactará en el consumo de combustible.  Por ejemplo el cambio de neumáticos más grandes o la instalación de parrillas, etc.  ya que  generan mayor coeficiente de roce y eso genera por consecuencia que se gaste más bencina”. 

4.- Los neumáticos, si van con más aire ¿gastan menos? Y si van con menos ¿gastan más?…

El neumático debe ir siempre con  su presión ideal, eso permitirá un viaje más seguro  y  con el  coeficiente de roce determinado según indica el fabricante”.

“Lo concreto es que con el neumático más inflado va a disminuir el punto de contacto de roce y vas a gastar menos combustible pero quedará menos estable. Al revés si vas con el neumático muy desinflado va tener mejor agarre como en arena o tierra pero gastarás más combustible”.

5.- ¿Para ahorrar es mejor mantener una velocidad constante?

“Ciertamente:  Si. Se puede ver estos ejemplos en carretera en comparación a la ciudad . Con velocidad y revolución uniforme el motor establece un parámetro y baja la inyección, por lo que uno gasta menos combustible”

6.- Si la batería no esta óptima se gasta más combustible.

“No. Cuando la batería no esta óptima los primeros problemas vienen desde el alternador y no tiene relación con el consumo de combustible”.

7.- El aire acondicionado gasta combustible:

“Si, efectivamente gasta aunque muy poco.  Cuando se activa el aire acondicionado, hace funcionar un motor paralelo al motor de combustión y necesita una fuerza mayor para que este girando. Eso genera el gasto”.  

 8.- Mantener el estanque de la mitad hacia arriba.
“El vehículo funciona con menos eficiencia cuando tiene el estanque con muy poca bencina. Hay que intentar de no bajar de la mitad del estanque”.