Este viernes, a las 17 horas en el Centro Español, representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción realizarán una inédita conmemoración en el país por el fin de la Guerra de Arauco, lo cual instauró la paz entre ambos pueblos.

Habrá más de una decena de invitados que compartirán en torno a este hito histórico que ocurrió en 1641, cuando un 5 y 6 de enero oficiaron una misa y ceremonias religiosas mapuches, intercambiaron obsequios y enterraron las armas para simbolizar el fin del conflicto.

La actividad se realizará en el Centro Español, ubicado frente a la Plaza de la Independencia, y contará con la presencia de Eric Melillanca, Presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün; y Juan Villanueva, Cónsul de España en Concepción.

La importancia de desarrollarlo en Concepción radica en que el tratado de paz definió al río Bío Bío como la frontera entre el imperio español y la nación mapuche, reconociendo ambas partes la soberanía de su antiguo adversario.

En este contexto, se extendió una invitación pública a personas y organismos penquistas a izar la bandera mapuche como recuerdo de paz.