Foto: Sernapesca

Una tortuga chelonia mydas (“tortuga verde”), fue especialmente “embalada” para un viaje aéreo desde Concepción hacia Antofagasta. El ejemplar se encontraba internado el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, desde el pasado viernes tras su hallazgo en muy mal estado en las costas de Quidico, en la Provincia de Arauco.

Personal de Sernapesca la trasladó tras su estabilización hacia el aeropuerto Carriel Sur, para ser embarcada con destino al norte del país, desde donde pasará a manos de profesionales de la Universidad de Antofagasta, encargados de su evaluación final y posterior destino.

El doctor Edson Montero, académico de Medicina Veterinaria de la USS, explicóque la hembra, adulta, ingresó con 15,8 kilos de peso y, luego de una serie de exámenes y de estabilizarla, además de ganar algunos gramos, se determinó su alta y buena condición para volar. “A su ingreso, no presentó ninguna patología en particular, por lo que quedó en estado de observación. Se le realizó análisis radiográfico y hemograma y se determinaron algunas alteraciones menores, como neutrofilia y leucocitosis, lo que hizo sospechar de una infección inespecífica, no atribuible a ningún órgano ni sistema, que se trató con antibióticos”, cuenta el doctor Edson Montero, profesional del HCV de la USS.

Añadió que “estos animales son de aguas tropicales y subtropicales, por lo que en nuestra zona no corren muy buena suerte. De hecho, llegan acá por extravío, siguiendo rutas alimentarias y por las condiciones del cambio climático, que afectan a las corrientes marinas”.

El quelonioideo fue “embalado” para el viaje acorde a lo establecido en protocolos internacionales, untado en vaselina, cubierto con una gasa, arnés y medicamentado.