La tasa de desocupación de la región del Biobío en el trimestre agosto-octubre de 2017 se situó en 7,7%, cifra que aumentó 0,4 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento interanual de la tasa se debió a que el aumento de la fuerza de trabajo fue en mayor proporción que el incremento de los ocupados.

En doce meses, los ocupados aumentaron en 1,8%, mientras que la fuerza de trabajo creció en 2,2%; por su parte, los desocupados subieron en 8,2%.

Sectorialmente, las ramas con mayor incidencia positiva en la comparación interanual fueron: Administración Pública (10,2%), Enseñanza (5,5%), Industria Manufacturera (3,8%), Agricultura y Pesca (4,2%) y Otras Actividades de Servicios (13,6%).

En tanto, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en doce meses fueron: Construcción (6,6%), Servicios Administrativos y de Apoyo (18,2%), Actividades de Salud (4,3%), Minería (10,9%) y Comercio (0,7%).

Trabajadores por Cuenta Propia (8,8%), Familiar no remunerado (9,6%) y Personal de Servicio (1,5%) fueron las categorías que incidieron en el aumento interanual de los Ocupados.

Por su parte, las categorías de ocupación que mostraron incidencia negativa en la variación interanual de los ocupados fueron: Asalariados (0,2%) y Empleadores (0,5%).

El porcentaje de Asalariados con contrato escrito subió 1,0 punto porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales que la proporción del trimestre anterior.

La tasa de presión laboral de 13,4%, presentó un decrecimiento interanual de 1,5 puntos porcentuales y subió 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. El descenso se vio influido por la disminución de los ocupados que buscan empleo en 23,2%.

Los ocupados a tiempo parcial involuntario aumentaron 8,9%. La proporción de ocupados en esta condición respecto del total de ocupados a tiempo parcial bajó 0,6 puntos porcentuales en doce meses.

La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,5%, aumentó 0,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y disminuyó 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco registró una tasa de 5,8%, decreció 1,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y disminuyó 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En la provincia de Biobío se situó en 8,5%, cifra 1,9 puntos porcentuales superior a igual trimestre del año pasado y es superior en 0,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

La provincia de Ñuble tuvo una tasa de 8,2%, mayor 0,7 puntos porcentuales en la comparación interanual y presentó descenso trimestral de 0,7 puntos porcentuales.