Ejecutar un programa de jornadas de salud para adultos mayores en situación vulnerable, contemplando educación en salud, controles preventivos, confección y reparación de prótesis dentales removibles, es el objetivo del proyecto de que impulsa la Unidad de Proyectos Solidarios del Instituto Profesional Virginio Gómez y que fue calificado con nota máxima en el Concurso Fondo de Desarrollo Institucional General de Emprendimiento Estudiantil 2017.

El proyecto es la continuidad del trabajo que los alumnos del Instituto han venido desarrollando desde 2016 a través de los operativos masivos de salud. “Es así como hoy queremos ayudar a los adultos mayores a recuperar sus sonrisas, mejorar funciones como la masticación y el habla”, afirma Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios.

En este sentido el jefe de carrera Miguel Ángel Montecinos, indicó que actualmente no existen “políticas públicas que garanticen un seguimiento del estado de las prótesis, por lo que muchas veces los pacientes dejan de usarla y hoy queremos darle una solución”. Es ahí donde surge el nombre del proyecto: “Reparando sonrisas, alegrando corazones; Jornadas de Salud para Adultos Mayores”.

Son cerca de seis los operativos que se desarrollarán en las regiones de Ñuble y Biobío durante 2018, gracias a la adjudicación del proyecto. Instancia donde participarán más de 200 alumnos de Técnico Laboratorista Dental, Técnico en Enfermería, Técnico Higienista Dental, Técnico Laboratorista Clínico y Banco de Sangre.