El Proyecto Teatral Galaxia Sur-realista, bajo la dirección de José Miguel Neira,
presenta una obra experiencial que transcurre al interior de un microbús de la locomoción colectiva, creada especialmente para realizarse en Concepción, en donde la ciudad se transforma en el escenario y los transeúntes en protagonistas.

La realización surge de la necesidad de un grupo de artistas de distintas disciplinas
por desarrollar un trabajo en espacios no convencionales que apunte a propiciar una
participación activa del público.

La obra no se articula en torno a una dramaturgia tradicional. Incorpora elementos documentales de la ciudad para sugerir un encuadre o foco sobre ciertos lugares y miradas de Concepción, apelando también al vínculo y memoria de cada pasajero. Asumiendo que la ciudad es el lugar de tránsito por excelencia, busca también activar una reflexión en relación al transitar de Concepción, planteando la pregunta ¿hacia dónde va la micro de la ciudad? y ¿que lugares defenderíamos y cuáles transformaríamos?

La obra gira en torno a un recorrido histórico por la ciudad, la contemplación de miradores y espacios recónditos no masivos, la fusión de ficción y la realidad en múltiples relatos en vivo con un espléndido montaje técnico.

Lo innovador de esta realización no radica sólo en el uso del espacio y sus variantes, sino también en cómo el público inicia su participación desde su inscripción, donde la producción se encarga de indicarle un paradero o punto de recogida (distinto para todos los participantes), de este modo, la obra comienza incluso desde antes de subirse a la micro, además de completar una breve encuesta aludiendo a las preguntas ¿hacia dónde va la micro de la ciudad? y ¿que lugares defenderías y cuáles transformarías?.

Con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el apoyo de la UTFSM, C3, Balmaceda Concepción y Audiopar, se invita a la comunidad a participar de esta instancia. Por el libre acceso y desarrollo de la cultura. Fecha estreno: 30 de noviembre. Funciones: 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de diciembre. La entrada tiene el precio de un pasaje de micro de locomoción colectiva en Concepción ($450), con el fin de asimilar la
obra a un trayecto cotidiano.