Finalmete el Lago Lanalhue, en la provincia de Arauco, fue declarado oficialmente como Zona de Interés Turístico en el país.

Chile actualmente tiene 16 las Zonas de Interés Turísticas, bajo la Ley de Turismo 20.423, y en la región del Biobío es la segunda en recuperar la categoría, tras los Saltos del Laja.

Respecto a este tema, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, explicó que “en concreto, las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística del país”.

Además, agregó que con esta declaratoria se busca “fortalecer la vocación turística del destino avanzando hacia el desarrollo de productos y servicios turísticos sustentables, que conservan los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la cuenca del Lago Lanalhue”

Cabe destacar que la aprobación de la postulación se realizó el comité de ministros. En la instancia, el comité declaró otras cuatro Zonas de Interés Turístico (ZOIT) correspondientes a Chelenko y Patagonia-Queulat, ambas de la Región de Aysén; Curacautín en la Araucanía y Lago Lanalhue en Biobío.