La promoción de la salud apunta al desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que favorezcan la reducción de los factores de riesgo de enfermedades en la población. Para lograr ese objetivo, una de las estrategias aplicadas en Concepción durante el 2017, está vinculada a la instalación de 5 invernaderos, 3 de ellos a cargo de juntas de vecinos de Agüita de la Perdiz, Pedro de Valdivia y Santa Sabina y otros 2 que fueron instalados en los Jardines Infantiles Tamborcito y Niños en Acción.

Es así como el primer establecimiento en cortar la cinta tricolor, inaugurar y poner en marcha su invernadero fue el Jardín Tamborcito, recinto administrado por el Ejército de Chile, donde sus pequeños alumnos y educadoras de párvulos, estamparon sus manos a modo de firma en un papel de compromiso, para así realizar el trabajo de siembra con tierra compost, herramientas de jardín, semillas y jardineras de manera dedicada y responsable.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora del Jardín Tamborcito, Gloria Catril, aseguró que “cuidaremos la estructura y herramientas que nos han entregado para así sembrar, desde muy pequeños, el amor por la vida e instaurar estilos de vida saludables, donde nuestros niños puedan darle valor a los productos de la tierra y elijan alimentarse de mejor manera”.

Por su parte, la Directora DAS Concepción Rosario Bustos explicó que “con este trabajo en conjunto que llevamos a cabo junto con la Seremi de Salud, el municipio y distintas instituciones públicas y privadas buscamos Incentivar el aprendizaje de prácticas de alimentación saludable”.

Además, agregó “la inversión de $2.500.000 para la instalación de los 5 invernaderos y que proviene del convenio de Promoción de la Salud 2017, es un detalle a la hora de comparar los enormes beneficios que vienen ligados, como lo es el fomento del trabajo en equipo, la dedicación, el compromiso y los hábitos de alimentación saludables que asumen todos los que resultan beneficiados con estas medidas”.

La instalación e inauguración de Huertos Escolares tiene como objetivo promover un espacio de aprendizaje al aire libre y en contacto con la naturaleza para alumnos, docentes y familias, siendo un área que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar. Además, se busca generar y fortalecer los conocimientos y capacidades del alumnado, profesores y apoderados a través de la entrega de herramientas que permitan utilizar el invernadero como espacio educativo.