Fue en enero de este año que comenzó una investigación por dumping en el mercado de el acero. Esto frente a la fuerte competencia de la industria China, quienes venden el material a un costo menor que la producción, debido a un subsidio que tiene el estado asiático para bajar el precio.

Se acreditó esta irregularidad en Chile y se anunció que se protegerá la producción de barra de acero para fabricación de bolas de molienda por lo que se acoge el requerimiento a una barrera de protección que va del 8,2 al 22,9%, una medida permanente de 1 año de duración señaló el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Un anuncio importante para CAP, frente a lo complejo que ha sido los últimos años para la industria, donde han existido perdidas económicas y despidos de trabajadores. Actualmente son 2 mil las personas que trabajan entorno a CAP. Hector Medina pdte del sindicato 1 de Huachipato se mostró contento con la medida pero dijo que aun falta por hacer, si bien esta producción es el 50% de las ventas, aún hay productos complicados en su producción.

Una medida que se implementa por un año y que busca no exista una competencia desleal en el acero, donde CAP ha sufrido constantes perdidas por culpa de la industria China, aún así se espera que esta medida se pueda extender en el tiempo.