Más de la mitad de los partidos políticos desaparecerán, luego de no cumplir en las últimas elecciones parlamentarias con los requisitos mínimos exigidos por la ley: haber obtenido al menos el 3% de los votos en la reciente elección de diputados o tres parlamentarios.

En total, son 15 de 26 colectivos los que dejarán de existir por sus malos resultados. Estos son, según El Mercurio: Izquierda Ciudadana (IC); Partido de los Trabajadores; Ecologista Verde; Partido Regionalista Independiente (PRI); MAS; Democracia Regional Patagónica; TODOS; PAIS; Partido Liberal (PL); Partido Igualdad; Amplitud; PODER; Partido Progresista (PRO); Ciudadanos; Unión Patriótica (UP).

Los partidos en esta situación tienen la opción de fusionarse, pero el trámite debe ser realizado antes de que el Servel haga oficial la situación.

Los colectivos también pueden tomar el camino de volver a constituirse, acreditando un mínimo de 500 electores o el 0,25% del padrón de la última elección de diputados por cada una de las tres regiones contiguas u ocho discontinuas.