Gendarmes se defienden tras anuncio de formalización por vejaciones injustas en caso Lorenza Cayuhán
Fotografía:

Gendarmes se defienden tras anuncio de formalización por vejaciones injustas en caso Lorenza Cayuhán


Por Andrés Espinoza | 21 Noviembre 2017 22:27
COMPARTIR

Por el delito de vejaciones injustas la Fiscalía formalizará en calidad de autores a los gendarmes Christian Pino Sealls, Andrea Concha Fernández y Cristina Segundo Sánchez, por la responsabilidad que les pueda recaer en el parto engrillado al que fue sometida el 14 de octubre de 2016 en inmediaciones de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, Lorenza Cayuhán Llebul.

Benito Sarabia, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios en el Biobío, dijo que los acusados actuaron acorde al protocolo vigente. “Lo que sí sabemos los gendarmes es que teníamos en el momento de la salida de Lorenza Cayuhán desde la cárcel de Arauco, un protocolo establecido que nos señalaba que todas las internas embarazadas o no debían hacerlo con medidas de seguridad en todo momento”, señaló.

José Cayuhan, hermano de Lorenza cree que es necesario cerrar el proceso con culpables. “Para nosotros es importante cerrar este ciclo y ojalá que se cierre con culpables, o sea con gente que tenga que pagar el daño que le causó. Hoy día hay gente que todavía trabaja en sus puestos sin siquiera alejarlos de la institución”, narró.

En la causa también es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y su directora regional en el Biobio, Carolina Chang indicó que ellos buscan establecer que hubo apremios ilegitimos desde la salida del penal, por lo que requerirán formalizar a otros 4 funcionarios.

La formalización de cargos se realizará el próximo 13 de diciembre a las 9 de la mañana en el Juzgado de Garantía de la comuna de Arauco.

ETIQUETAS: