US$140 millones pide Valles del Bio Bío al fisco por sobrecosto de la ruta a Cabrero

La sociedad concesionaria Valles del Bio Bío al Ministerio de Obras Públicas está pidiendo una millonaria compensación, por el supuesto sobrecosto de la construcción del camino a Cabrero, debido a atrasos de los que culpa al Fisco. Esta disputa, se indicó, no debería retrasar los plazos comprometidos para la entrega de la Rotonda Bonilla.

En total, son 140 millones de dólares los que demanda la empresa, controlada por la española Sacyr, en una presentación que hizo ante el Panel Técnico de Concesiones que resuelve controversias de este tipo propiciando acuerdos o arbitrajes.

En el escrito, Valles del Bío Bío responsabiliza al fisco del retraso de un año y siete meses en la construcción del proyecto, asociado por ejemplo a terrenos que no habrían estado disponibles de manera oportuna y a demoras en la revisión de proyectos.

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, aseguró que la cartera se encuentra al día con los pagos a la empresa concesionaria que actualmente mantiene la explotación de la carretera de 103 kilómetros, la que fue entregada de manera provisoria por estar pendientes algunas obras complementarias.

Asimismo, la autoridad descartó que la programación de la Rotonda Bonilla pueda verse alterada por el conflicto legal.

La discrepancia presentada por Valles del Bío Bio y que busca el pago compensatorio de 140 millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por kilómetro de camino, debe ser respondida por la Coordinación de Concesiones del MOP hasta el 1 de diciembre próximo.