El dramático relato de vecinos de Lenga: se quemaron cinco cocinerías y dos casas

Cinco locales quemados, 4 con pérdida total (El Chasca, Los Taquechi, Los Chopitas y Brisas del Mar) y uno parcialmente (Otara), más dos casas consumidas, fue el saldo total de un violento incendio que se registró durante la tarde de este lunes en la Caleta Lenga, comuna de Hualpén.

Las llamas avanzaron rápidamente por el lugar, tornando la emergencia en una situación caótica, dejando a dos bomberos lesionados y 3 civiles heridos. El siniestro estuvo fuera de control durante varios minutos, según indicaron testigos del incendio de grandes proporciones.

Uno de los vecinos relató que la falta de agua ayudó que las llamas se propagarán rápidamente por los locales. “Faltó harta agua, mucha agua, aunque los que más ayudaron fue la comunidad, porque los Bomberos no dieron abasto con el incendio. Tuvimos que traer agua del mar para poder apagar un poco el incendio que era mucho”, indicó Juan Chamorro.

Vecinos de Lenga acarreando agua desde el mar para salvar sus casas y locales.

Una versión muy similar fue la que describió Rita Chamorro, quien afirmó que “se propagó rápido y faltó agua, agua siempre ha faltado aquí. Lo más importante aquí es el agua y los grifos no tenían ni agua. Solamente tuvimos que esperar a los Bomberos y los vecinos ayudando”.

Versión de Bomberos
Mientras que Alex Contreras, segundo comandante de Bomberos de Hualpén, explicó que “nos pudimos percatar que era un incendio de grandes proporciones. Hay que entender un poco las condiciones de lejanía que tenemos y las condiciones de viento que se dan en el lugar, lo que complicó un poco el trabajo y ya estamos controlando la situación”.

El fuego estuvo fuera de control durante varios minutos.

Respecto a la falta de agua manifestó que “la verdad que siempre los grifos tienen poca presión, por eso igual tuvimos que recurrir a otras unidades de apoyo: cuerpos de Bomberos de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción”.

Otro factor que complicó el trabajo de los voluntarios de Bomberos es que algunas cocinerías tenían guardado combustible y aceite en el entretecho. Hasta el momento el siniestro ya estaba controlado. Con la luz de este martes se calcularán los daños y pérdidas en los locales de Caleta Lenga.