Aprende cómo llegar a la cascada secreta que se encuentra en la Universidad de Concepción

Escondido al final de la Universidad de Concepción se encuentra un lugar que muy pocos conocen y que, en los últimos días, se ha transformado en otro de los lugares más visitados del campus. Se trata de una cascada ubicada en el sector “Calama”, que irrumpe por sorpresa entre la vegetación del lugar, sorprendiendo a turistas y visitantes de la emblemática casa de estudios.

Esta es la vista que encontrarán al llegar.

Para llegar hasta ella, hay que caminar desde la entrada principal, pasar el foro y continuar hacia el Centro de Biotecnología. Unos cuantos metros más allá, hay una barrera metálica que impide el paso de vehículos. El sendero que continúa, es un camino de tierra.

La cascada está al final de este camino.

Finalmente, el camino lleva hasta la conocida cancha “Calama”, en donde se encuentra ubicado el pequeño “saltillo”. Dicho nombre, habría sido puesto por los estudiantes, debido a su lejanía y altura. Pese a ser octubre, la cascada aún cuenta con una gran cantidad de agua, la cual va disminuyendo en la medida en que se acerca el verano.

Se le conoce como Cancha Calama.

Cabe señalar que, para cuidar el entorno natural que rodea al campus, declarado oficialmente como Monumento Histórico Nacional, en “Calama” se ha prohibido consumir alcohol, fumar y preparar alimentos. Los guardias de la UdeC realizan rondas constantes por el sector, con la finalidad de evitar incidentes.

El llamado de quienes la conocen es a cuidarla.

Por lo mismo, el llamado que realizan aquellos que conocen este bello paraje natural ubicado a sólo 30 minutos caminando desde el centro de Concepción, es a cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones de estudiantes y turistas.

El lugar exacto en el mapa.

Fotos: Gentileza de Rodrigo Barrales