Hito histórico para Concepción: ya pertenece a la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático

“El cambio climático es una realidad y como habitantes de este planeta tenemos que ver cómo enfrentar esta situación y no esperar que las grandes potencias del mundo se decidan a actuar para disminuir o detener el daño causado. Hay acciones que impulsar desde nuestras comunidades para contribuir a la mitigación de los efectos evidentes y tenemos que actuar ya”.

Así explicó el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, la incorporación de la comuna a la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático (Redmuni CC) junto con las integrantes del Comité Medioambiental de Lo Custodio, un grupo de mujeres que mantiene un Huerto Comunitario en ese sector de la comuna practicando y enseñando las ventajas del reciclaje.

La medida se oficializó con la firma de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Concepción y la Asociación Adapt-Chile, una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios y cuyo director nacional es Jordan Michael Harris.

El acuerdo crea un marco de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático. Entre los compromisos adoptados por el municipio al integrarse a la Red destaca la coordinación y cooperación para integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal local, abordando las siguientes áreas temáticas: Eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e Infraestructura.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.