Preocupación en Santa Juana por muerte de peces en la Laguna Rayenantú

Frente a la preocupación ciudadana, y la serie de hipótesis que se han gestado ante la aparición de peces muertos en la Laguna Rayenantú, el municipio de Santa Juana, a través de un comunicado, informó que están tomando las medidas correspondientes.

Cabe destacar que un suceso similar ocurrió hace tiempo en la Laguna Las Tres Pascualas, donde peces “Carpas” murieron. Desde el municipio argumentan que esta especie al momento de alimentarse contamina su hábitat, ya que levanta sedimento del fondo ensuciando el agua y creando las condiciones para la proliferación de algas.

El Alcalde Ángel Castro recalcó que ya se han tomado las medidas pertinentes, informando de inmediato la situación a la Seremi de Medioambiente, a la Superintendencia Regional de Medioambiente y a la Seremi de Salud, solicitando con urgencia la toma de análisis de agua, recolección de especímenes muertos, entre otras medidas.

 

 

Respecto a la situación de la Laguna Rayenantu, el Municipio de Santa Juana informa lo que sigue:

1. Se ha decretado, con carácter de urgente la contratación de análisis de agua, con un completo perfil químico para la Laguna Rayenantú.

2. En base a indicaciones de órganos competentes, se ordenará el retiro de los especímenes muertos, para su posterior estudio por parte de especialistas.

3. El Municipio de Santa Juana, a través de la Asociación Regional de Municipalidades, tiene un convenio vigente con el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Será esta unidad, de servicios y de investigación ambiental, la que realizará el estudio de la situación actual de este espejo de agua, así como también la encargada de la elaboración del plan de mantención y tratamiento de éste.

4. Con respecto a las algas presentes, las medidas tomadas estarán en orden a las recomendaciones entregadas por los órganos competentes.

5. Señalar además que se descarta que el complejo de la Piscina Semiolimpica aporte agua de cualquier tipo a la laguna, lo que se ratifica en el proyecto construido y sus conexiones, las que van directamente al sistema de alcantarillado, como indica la norma, lo que además es fiscalizado por los órganos competentes.

6. La Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, mantendrá un monitoreo permanente del espejo de agua, en conjunto con otros organismos especializados, con el fin de abordar esta problemática de manera responsable y con las recomendaciones técnicas necesarias, para la toma de decisiones.

7. Considerando lo anterior se ha solicitado apoyo de la Superintendencia Regional de Medio Ambiente, Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Salud, con su Unidad de Medio Ambiente, para efecto de abordar la problemática de manera integral.