Festival de las Culturas reúne a comunidades migrantes en el C3

El sábado 28 de octubre de 12:00 a 19:00 horas, se celebra el Festival de las Culturas en el Centro Creación Concepción (C3), ubicado en Rozas 520. Esta actividad será gratuita para todo público y contará con gastronomía, juegos y artesanías de países como Haití, México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Rusia y Chile. El festival busca destacar la diversidad cultural que presenta la comuna, brindando un espacio donde todos y todas puedan expresar sus creencias y costumbres. El encuentro es organizado por las comunidades migrantes residentes en la ciudad, las que se han involucrado con la Municipalidad de Concepción a través del programa de Interculturalidad y Migración de Asesoría Cultural.

Álvaro Ortiz, Alcalde la comuna de Concepción, mencionó que “desde la Municipalidad estamos trabajando la inmigración como un proceso global, no solamente abordándolo desde el punto de vista de la problemática social, sino también desde la interculturalidad y el valor de la diversidad como una forma de transformar Concepción en una ciudad abierta a las distintas culturas, donde éstas puedan entregar un aporte a la comuna”.

La iniciativa nace luego de diferentes encuentros realizados entre abril y mayo en el C3, donde participaron aproximadamente 120 migrantes de diversos países. La relación desarrollada por las comunidades migrantes y el municipio ha generado que diversas actividades se desarrollen en la ciudad, donde toda la comunidad puede participar. Entre ellas, destaca “Chile ayuda a México”, actividad solidaria que se celebró luego del terremoto que remeció al pueblo mexicano el pasado septiembre.

Otras de las actividades que han organizado las comunidades migrantes con el apoyo del municipio durante el año 2017 han sido: la celebración de la independencia de Argentina en julio; el Mundialito, que realiza Deportes Concepción en Nonguén todos los domingos desde las 16:00 horas en adelante, donde cada vez se reúnen más de 400 migrantes; diversos seminarios, como “Salud sin fronteras” o “Red pública para migrantes en Concepción”, que informan a los migrantes sobre cómo acceder a la salud pública; y la creación de la primera mesa intersectorial en el Cesfam Tucapel.

El C3 entrega a los artistas espacios idóneos y orientación, donde una de las principales funciones es albergar un trabajo colaborativo entre creativos y creativas de la región que necesiten espacios para desarrollar diferentes actividades, tanto en el ámbito musical, del teatro, la danza, la poesía, el diseño, la creación de objetos, entre otros. El C3 sigue una línea de cowork con espacios de trabajo amplios, cómodos e inspiradores, asimismo es un lugar para actividades como ferias, talleres, seminarios, entre otros.