“Me parece que todos estamos ávidos por conocer experiencias nuevas, por abrir la cabeza, eso es lo que necesitamos, entonces para empezar la gente debería ir porque siempre es bueno conocer el otro lado, conocer otras realidades, y sobre todo comprender todo lo que se puede hacer y no estamos haciendo”.

Con esa invitación comienza el dialogo Diego Irazábal, Coordinador Geoparque Mundial Grutas del Palacio de Uruguay.

El también, Director General de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente Gobierno de Flores será uno de los principales expositores del III Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, evento que se desarrollará desde el 24 al 27 de octubre.

Las dos primeras jornadas de charlas serán en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para después recorrer algunos de los geositios de la región según detalló Francesc Ferraro, acádemico de la UCSC y Director del Geoparque Minero Litoral Biobío.

“Tendremos charlas expositivas de invitados internacionales de Uruguay, México y España, además de Chile quienes vienen a exponer diferentes trabajos en base a la conservación del patrimonio geológico, en base al desarrollo geoturístico, en base a diferentes actividades vinculadas a la parte geológica y el desarrollo sustentable”, aseguró.

El Seremi de Minería de la región del Biobío, Lautaro Benítez, agregó que la gente preocupada del rescate patrimonial, cultura, histórico geológico de nuestro territorio, debe participar de este simposio para conocer esta propuesta que va en el rescate de nuestras tradiciones mineras”.

Es por ello que el proyecto Geoparque Minero Litoral Biobío, impulsado por la UCSC es relevante, ya que incluye un área de 4 mil 400 kilómetros cuadrados, abarcando las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Cañete; las que poseen sitios con características geológicas específicas y que albergan importancia regional complementándose con otros lugares de interés turístico de características paisajísticas, históricas, culturales o patrimoniales.

Un geoparque es una oportunidad para intervenir con eficiencia, con enfoque holístico, juntando todas las piezas de ese gran puzle que es el territorio y su comunidad.