Los pescadores artesanales de Lebu han iniciado las últimas jornadas con barricadas en las distintas rutas de la provincia de Arauco, exigiendo la declaración de la reineta como especie migratoria. En una lenta caravana viajando a 40 kilómetros por hora por la ruta 160 llegaron a Concepción.

Los dirigentes entregaron una carta en la que pedían reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández para volver a tratar el acuerdo que no se habría respetado. Consiguieron que a más tardar este viernes se confirme el encuentro.

“No hay mucho que dialogar, el tema está zanjado, tenemos la resolución hecha. Al acuerdo hay que ponerle la firma. En ese sentido nosotros necesitamos que el Ministro del Interior cumpla con su compromiso”, dijo Melchor Celedón, vocero del movimiento.

El intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza, se comprometió a gestionar el encuentro, y a la vez ratificó que el Gobierno seguirá adelante con las querellas por los desórdenes públicos nominando a los convocantes como responsables.

Para este viernes se espera la confirmación del encuentro entre pescadores y el ministro del Interior en Santiago para tratar la demanda del gremio. De no haber respuesta, las manifestaciones se radicalizarán.

En tanto, una embarcación que ellos llevaron en grúa hasta la Intendencia del Biobío, en su retorno a Lebu la quemaron a la altura del sector Horcones en la Ruta 160.