51% de la población joven conoce a alguna víctima de violencia en el pololeo

En el marco de la iniciativa #NoMásViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en el Biobío organizó un debate en el Instituto Técnico Mabel Condemarín para concientizar a las jóvenes chillanejas sobre la violencia en el pololeo.

Richard Guzmán, fue el encargado de exponer los principales resultados del sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo “. El estudio revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

Asimismo, se destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío, Valentina Medel también estuvo presente en la actividad y concluyó que “se agradecen este tipo de iniciativas. Es muy importante que otras instituciones se sumen a prevenir la violencia contra las mujeres”.

El estudio de INJUV además muestra que un 64% de los jóvenes cree que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. Al mismo tiempo, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% está en contra de entregar las contraseñas de Facebook o mail como prueba de amor.

Por otro lado, los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.