Cuatro emprendimientos originarios apoyados por CMPC destacaron en el marco del programa Cambiando Mentes Cambiando Mundos de Revista Capital, tras ser presentados durante una jornada de trabajo desarrollada el día miércoles 03 de octubre en el IF de Valparaíso.

Entre estos proyectos estuvo el de la artesana Juanita Maribur, de la agrupación Ñocha Malen, el de María Ñancucheo que desarrolla turismo Indígena, María Victoria Ñancuan, quien trabaja con esencias de plantas medicinales, e Isolina Huenulao, quien junto a su viña Wuampuhue es finalista del Concurso de Emprendimientos Originarios.

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, valoró el poder dar a conocer el trabajo de estas mujeres en la instancia, a la cual fueron invitados para mostrar los proyectos que se están acompañando en el sur de Chile. “Tuvimos la oportunidad de mostrar cuatro emprendimientos, pero particularmente dos que nos tienen muy orgullosos por el realce que han alcanzado. Uno es de Ñocha Malén, con el rescate de la ñocha que hacen artesanas del sector de Huentelolén, en Tirúa y Cañete. El otro es de una viña mapuche que está instalada en la comuna de Carahue y que forma parte de la ruta turística que estamos impulsando junto con el departamento de acción social del obispado de Temuco y la municipalidad local”, indicó.

Este último proyecto forma parte además del rescate  de la ruta turística fluvial del río imperial en la Región de la Araucanía, liderado por Isolina Huenulao miembro de la comunidad de Llecomahuida. “Mi emprendimiento se trata de una de las viñas más australes del mundo. La viña se llama Wuampuhue, que significa lugar de canoa y es una cepa pinot noir de la cual quiero sacar un vino con origen mapuche”.

Con su viña, Huenulao se adjudicó un cupo para el bootcamp de Cambiando Mentes Cambiando Mundos 2017, en el cual podrá mejorar su proyecto tras ser una de las finalistas de un concurso que tuvo un total de 80 propuestas que resaltaron la identidad de Chile y sus pueblos originarios de manera innovadora y escalable.

Según relata, ha podido avanzar en su proyecto gracias al aporte de la compañía, la cual le ha acompañado en este significativo camino. “CMPC creyó en mi proyecto. Ellos me han ayudado y gracias a eso estoy saliendo adelante”. De resultar ganadora del concurso podrá participar deuna gira al exterior en la que podrá exportar su modelo y escalar, junto con $10 millones de pesos para seguir desarrollándose.

Juanita Maribur, quien es miembro de la agrupación Ñocha Malén del sector de Huentelolén, es otra de las destacadas expositoras, quien ha logrado gracias a su trabajo en fibra vegetal un reconocimiento nacional e internacional, incluso, representando al país en la Vienal de diseño que se realizó durante mayo en París. “Yo trabajo en fibra vegetal, que es la ñocha, tengo un grupo de artesanas con las cuales trabajo haciendo productos para vender. Tenemos un convenio con españoles para venderles lámparas con botellas reciclables”, detalla Maribur, quien remarca la ayuda de la compañía. “El apoyo de CMPC ha sido todo, porque ellos comenzaron con nosotros para poder tener mejores ventas, trayendo personas a capacitarnos en ideas y diseños nuevos”.

El impacto alcanzado por este grupo de mujeres es motivo de orgullo para Juan Carlos Navia, Jefe del Área Sur de Relación con la Comunidad de CMPC Celulosa, quien destaca el aporte que ellas realizan por dejar en lo más alto al pueblo mapuche. “Me llena de orgullo que mujeres mapuches emprendedoras, que trabajan con nosotros, puedan viajar tan lejos para mostrar su conocimiento y sabiduría ancestral, además de aprender de otros emprendedores en este encuentro. Esto es parte esencial de nuestro trabajo y hemos aprendido mucho también de la cultura mapuche”, finalizó.