Teatro

La investigación en torno a la animita de Petronila Neira comenzó en 2001, en la región del Biobío. Un trabajo que desencadenó en la obra de teatro callejero llamada “Santa Petronila”, musicalizada en vivo y con ocupación del espacio público como escenografía, lo que permite al espectador una participación activa en la representación.

El año pasado el equipo gestor de este proyecto, después de cinco años de ausencia, trajo la obra de vuelta a las calles siguiendo la investigación antropológica de la santa popular. Con este espíritu y el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, se realizó una gran itinerancia por tres regiones, en diez comunas. Este 2017, la propuesta artística se adjudicó nuevamente un Fondart de Circulación Nacional, lo que permitirá al elenco presentarse no sólo en Concepción y sus alrededores, sino también, llegar ahora a las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Maule y Metropolitana, para mostrar la historia de Petronila en escuelas y lugares públicos con escaso acceso a espectáculos gratuitos y de calidad nacional.

El montaje que mezcla teatro, música y danza, busca rescatar parte de la identidad penquista en honor a la venerada Petronila Neira, la joven costurera asesinada brutalmente por su pareja en 1910, cuyo cuerpo amarrado a piedras fue lanzado a las aguas de la Laguna Redonda en el sector de Lorenzo Arenas.

La gira 2017 de la obra “Santa Petronila” comienza este sábado 07 de octubre, con pre estrenos en Balmaceda Arte Joven a las 15.00 horas, y en la plaza de los estudiantes de la Universidad de Concepción a las 17.00 horas. La “Gran Procesión”, tendrá lugar en el Cementerio General de Concepción, el domingo 08 de octubre a las 12.00 horas, para dar paso a la itinerancia por las demás regiones. El proyecto considera, además, talleres de teatro físico dirigidos por Villablanca, cuyo propósito es entregar herramientas básicas del teatro de calle y danza, a niños y jóvenes que podrán tener la posibilidad de ser parte de la obra.