La tradicional pescá vuelve a los platos en el Mercado de Concepción tras fin de la veda

Merluza fresca, bañada en crujiente batido, papas cocidas y ensalada a la chilena. Si muere por probar este plato, no siga sufriendo, vaya a las cocinerías del Mercado Provisorio de Concepción. “Donde Vitoco”, una tradicional picá, sacó a relucir sus mejores preparaciones: la clásica merluza frita, el caldillo de merluza y su plato estrella: sándwich de merluza a lo pobre.

Vitoco

La Directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, confirmó que a partir del 1 de octubre la merluza común ya volvió a ser capturada y comercializada, porque finalizó su veda. “En la región del Biobío, se detectó una infracción a un centro de comercialización por vender merluza fresca en veda, requisándose los 12 kilos del recurso. Durante septiembre realizamos 242 inspecciones, tanto en puntos de desembarque, medios de transporte, centros de comercialización, plantas de proceso como en zonas de pesca, detectándose en este periodo tan sólo una infracción por venta de merluza común”.

Troncoso agregó que estos resultados dan cuenta del buen comportamiento de los agentes sectoriales (pescadores, comerciantes, entre otros) como de la ciudadanía frente a esta medida. “Creemos que tanto los pescadores como los consumidores están mucho más informados de esta veda y más conscientes de la importancia de respetar el periodo del peak de su reproducción”, indicó.

 

Veda Corvina

 

Otro de los principales recursos pesqueros del país entró en veda desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

La Directora de Sernapesca añadió que la corvina es un pez demandado por restoranes, además de una de las especies de mayor importancia para la pesca recreativa costera. “Acá en Biobío se registra el mayor desembarque de corvina del país con 944 toneladas en 2016, y principal destino es el Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago, desde donde se distribuye a otros puntos del país”.

Durante la veda queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento. Desde Sernapesca hicieron un llamado a la comunidad a preferir otros productos del mar y cuidar este apetecido pescado que durante octubre y noviembre, inicia su época de mayor reproducción.