Familiares de detenidos en Operación Huracán denuncian a carabineros en Instituto de Derechos Humanos
Fotografía:

Familiares de detenidos en Operación Huracán denuncian a carabineros en Instituto de Derechos Humanos


Por Andrés Espinoza | 04 Octubre 2017 07:15
COMPARTIR

Los familiares de Héctor y Ernesto Llaitul además de David Cid Aedo, los 3 detenidos en el Biobio en el marco de la denominada "Operación Huracán” interpusieron una denuncia por procedimiento irregular en el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra personal de carabineros.

Pamela Pezoa, esposa del vocero de la CAM y madre de Ernesto Llaitul, detalló que tomaron la decisión por los daños generados en la casa y la golpiza recibida por su hija Javiera, situación que también vivió la esposa de Cid Aedo en Los Ángeles.

“Fuimos apuntadas en todo momento, se nos tiró al suelo, se golpeó en dos ocasiones a mi hija que me defendía a mí, carabineros le pegó a ella, y en el caso de Gabriela (esposa de Cid Aedo), la botaron al suelo, con su hija en brazos de 4 años, entonces nosotros acusamos al Gope, el grupo que entró para reducirnos”, dijo.

La denuncia ya fue ingresada en el Instituto de Derechos Humanos. En defensa de carabineros salió el seremi de Gobierno en el Biobío, Enrique Inostroza, quien respaldó el proceder de la fuerza policial.

“Nosotros respaldamos el accionar de carabineros particularmente porque siempre se atiene a los procedimientos legales y reglamentarios. Yo quisiera recordar que en este caso, las personas fueron pasadas a control de detención en un Tribunal de la república y allí una jueza de garantía declaró legal la detención”, expresó.

Otra acción en favor de los comuneros fue la interposición de un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco para objetar la legalidad de la detención de los 8 imputados por la quema de camiones e iglesias en la macrozona Araucania. Hoy fue esa audiencia y el fallo quedó en acuerdo.

ETIQUETAS: