Policía española justificó el uso de la fuerza en Cataluña

Los sindicatos de la Policía española justificaron hoy el uso por parte de los agentes de “la fuerza, no la violencia”, durante la votación soberanista ilegal de este domingo en la región de Cataluña, en la que se registraron incidentes.

La Policía española cuenta con cinco sindicatos y el portavoz de uno de ellos, el SUP, dio hoy su versión de los incidentes del domingo, por los que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha) ha recibido críticas.

El portavoz de ese sindicato, Ramón Cossío, señaló a la Agencia EFE que en la mañana del domingo hubo únicamente tres cargas policiales con el objetivo de que los agentes pudieran abrirse paso entre gente concentrada por estar “rodeados”.

Añadió que algunos de los colegios en los que tenían la orden de la Justicia de retirar el material electoral estaban ocupados por entre 2.000 y 3.000 personas, y que “para acceder a las urnas había que retirar a la gente”.

Esto ocasionó heridos “por contusiones y tener que agarrar a una persona para desplazarla, por ejemplo al tomarlas entre dos compañeros y llevarlas de un lugar a otro”.

Dos de las tres asociaciones de fiscales han acusado a los responsables del Gobierno y Parlamento regionales y también a los Mossos de poner en peligro el Estado de derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales durante la jornada del domingo.