La Policía de Investigaciones comenzó una campaña para reforzar las conductas de autocuidado en la comunidad. Así oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) penquista, entregaron consejos que incluyeron el reconocimiento de billetes falsos y rutinas sobre cómo girar dinero desde dispensadores en forma segura.

En el Mall del Centro de Concepción los detectives iniciaron la campaña “Cuida Tu Tarjeta”, entregando recomendaciones para evitar los ilícitos durante las Fiestas Patrias. Al respecto, el jefe de la Bridec, Comisario Christian Hernández Acuña dijo que: “Durante los días previos al 18 de septiembre se incrementa el flujo de personas en el comercio, por lo que es probable que antisociales aprovechen esa oportunidad para perpetrar diversos delitos, debido a lo anterior es necesario apelar al autocuidado de la comunidad”.

Entre las recomendaciones que entrega la PDI están:

● Cuide la privacidad de su clave secreta. Evite compartirla con terceros. Cámbiela periódicamente. Utilice códigos difíciles de adivinar. Memorice su clave y evite llevar anotaciones en las que aparezca.

● El clonador requiere su clave. Sepa que si bien es sencillo clonar su tarjeta a través de los skimmers de fácil instalación, el delincuente requiere su clave secreta para poder usar su tarjeta: no le bastará con tener sus datos de la banda magnética.

● No pierda de vista su tarjeta. Si entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, a un garzón u otra persona de servicio, asegúrese de no perderla de vista y no permita que pase por más de un lector. Compruebe que el lector sea el de uso habitual.

● Respete su turno en el uso del cajero automático. Espere afuera o a una distancia prudente de quien lo está usando. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. Procure bloquear la vista de terceros o dispositivos usando su mano sobre el teclado alfanumérico. No pida consejos de terceros y sólo siga las recomendaciones descritas en el recinto del cajero.

● Cuente su dinero y retire la tarjeta. Tras contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.

● Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales.