¿ Por qué la tapa del combustible en algunos autos es a la derecha y otros a la izquierda?

¿Sabes de qué lado está la tapa del combustible de tu auto? Una difícil pregunta ya que, a diferencia de los manubrios, no existe un lado estandarizado para ellos. ¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo al sitio Gizmodo, las regulaciones actuales exigen que el tubo del depósito esté en la parte más ancha del automóvil, dentro de cualquier zona abollable, y donde se evite que gotee sobre un tramo de escape caliente o el cableado eléctrico.

Generalmente esto significa que la tapa del tanque está a un lado del auto, relativamente cerca del compartimento de pasajeros.

Entonces, ¿cómo deciden las empresas de qué lado ponerlo?

Los que lo ponen del lado del pasajero (al lado derecho) suelen ser fabricantes europeos y estadounidenses, mientras que los defensores del lado del conductor (el izquierdo) suelen ser de Japón. En ambos casos, los fabricantes aluden a componentes de seguridad, sin llegar a consenso.

Volkswagen (alemana) y el Grupo Fiat-Chrysler (ítalo-americana) explicaron que eligen colocarlo a la derecha para mantener a la persona que echa bencina lejos del tránsito, ya que en algunos países hay surtidores callejeros sobre la derecha de la calzada.

La japonesa Toyota argumenta en cambio que lo instala del lado izquierdo para que los conductores no necesiten dar la vuelta al auto para llenarlo de combustible, además de que puede llegar a influir positivamente en los resultados de las pruebas de choque de sus vehículos.