La Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío informa que la Tarifa de Servicios de Buses Regulados del Gran Concepción bajará $10 respecto del mes de agosto, alcanzando un valor máximo de $450 en el pasaje adulto.

Esto, gracias a la Ley de Subsidios al Transporte Público que permite un ahorro de $90 pesos por pasaje, ya que de no existir este beneficio, la tarifa real en el Gran Concepción, sería de $540.

El mecanismo de cálculo de la tarifa está normado bajo la Resolución Exenta 2246 del Ministerio de Transportes que no otorga facultades a esta autoridad regional para fijar tarifa, sino sólo para informar el índice de reajustabilidad.

Cabe mencionar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa mes a mes son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. En esta ocasión, la baja del pasaje está directamente relacionada a la baja de todos los indicadores medidos con dos meses de desfase.

“Desde mayo a agosto la tarifa se mantuvo en $460 y este mes bajará, lo que representa una buena noticia para las familias del Gran Concepción que se movilizan a diario en transporte público”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada.

Además hay que recordar que la Ley de Subsidios permite al Ministerio de Transportes destinar anualmente cerca de 12 mil millones de pesos para poder implementar este beneficio en el Gran Concepción.

El Seremi precisó que la baja se mantendrá hasta el 14 de octubre, fecha en que se informará el nuevo cálculo.