Lota-Concepción ahorrando tiempo y dinero: partieron buses de integración intermodal para el Biotrén

Desde este lunes 11 de septiembre los vecinos de Lota cuentan con integración intermodal entre buses Nueva Takora y Biotrén para llegar a la estación de ferrocarriles, en Coronel, conectar con Concepción y viceversa a través de una tarifa integrada.

“El servicio permitirá disminuir los tiempos de desplazamientos y el costo para las familias de Lota que concurran hacia Concepción, ya que la tarifa se rebajará en $150. Además habrá una rebaja para los adultos mayores y para los estudiantes”, recalcó la intendenta (s), Andrea Muñoz.

La integración permitirá utilizar la tarjeta Biotrén como medio de pago en el servicio ferroviario, mientras que en el servicio Nueva Takora se seguirá pagando con monedas como ocurre actualmente. Sin embargo, esta combinación permitirá acceder a ambos sistemas de transporte con un cobro diferenciado y beneficioso.

Y es que los pasajeros pagarán $400 a bordo de Nueva Takora, es decir, el mismo valor que cobra la empresa a cualquier pasajero que se traslade entre Colcura, Lota y Coronel. Sin embargo, al ingresar a la estación, deberán pasar por uno de los tres torniquetes habilitados para hacer la combinación, y hacer BIP en los validadores. Al final del trayecto, sólo se le descontará un máximo de $350 en caso de que el pasajero llegue hasta la estación intermodal de Concepción. En total, pagarán como máximo $750, es decir, $150 menos que en un bus recorrido Lota-Concepción.

El sistema permitirá además optar a tarifas diferenciadas para la tercera edad ($690), estudiante de Enseña Media y Superior ($220). Mientras que los Estudiantes Básicos no pagan en Biotrén, ni en Takora.

El seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que se reforzará la difusión y los puntos de venta de la tarjeta Biotrén. “Vamos a coordinar con Fesur una instancia para que los vecinos de Lota puedan acceder a la tarjeta en la misma comuna, ya que esta tarjeta de prepago es imprescindible para poder cancelar en Biotrén y Fesur cuenta con servicios móviles que permiten ir a terreno y eso lo coordinaremos”.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, manifestó su alegría por los vecinos, pues muchas veces ellos pueden demorar hasta una hora y 30 minutos para llegar a Concepción. “Este servicio obviamente va a optimizar los tiempos, así que estamos muy satisfechos”. Y es que los tiempos de viaje se acortarán a una hora aproximadamente.

Rául Lavalle, gerente comercial de Fesur, destacó que durante las primeras semanas de operación de esta integración habrá un monitor que guiará a los pasajeros de Nueva Takora hasta los torniquetes de acceso explicándoles cómo opera la entrada y salida. Agregó que dentro de las expectativas de la empresa, está recibir entre 500 a 1000 nuevos pasajeros diarios.