Encuentro “Editorialidad y Circulación de la Fotografía Regional”

El Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción invita a fotógrafas y fotógrafos de la región, y a toda la comunidad local, a celebrar juntos este 18 y 19 de agosto el Día Nacional de la Fotografía 2017. El Encuentro Editorialidad y Circulación de la Fotografía Regional contempla una exposición de la Colección de Hernán Bernales, una muestra de publicaciones de fotografía, y el encuentro durante el viernes con mesas temáticas y destacados autores de la región y el resto del país, actividad que se extiende el sábado en el Centro Cultural de Tomé.

Cada 19 de agosto se conmemora en el mundo el Día de la Fotografía, fecha en que –desde París–  se anunció este grandioso invento, por entonces, el daguerrotipo. Era 1839. En nuestro país, se celebra como el Día Nacional de la Fotografía desde el 2006. El encuentro propuesto este año –y que cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Biobío, y la colaboración del Colegio de Periodistas del Bío Bío– es un modo de unirnos este año a nivel local, buscando generar el diálogo, la reflexión y nexos que potencien y expandan la producción fotográfica de la región, relevando en especial el trabajo editorial. Diversas publicaciones han visibilizado y hecho circular, dentro y fuera del territorio, el aporte de autores y autoras los últimos años, lo que ha contribuido a que la ciudad se convierta en epicentro de creación de la fotografía a nivel nacional.

Desde el Punto de Cultura Federico Ramírez, la celebración comenzó el miércoles 16 de agosto con la Exposición de Fotoperiodismo Patrimonial Colección de Hernán Bernales (Premio Nacional de Periodismo Gráfico 1959), imágenes de Concepción desde los años 30 hasta comienzos de los 70, registros de hitos noticiosos donados por la familia al Colegio de Periodistas región del Bío Bío, como escenas tras el terremoto de 1939 y de 1960, triunfos deportivos, escenas de la vida social y el paisaje penquista de antaño.

El encuentro continúa este viernes con una exhibición de proyectos editoriales, invitando a fotógrafas y fotógrafos locales a llevar sus publicaciones que podrán ser expuestas durante el día. De 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas, se realiza en paralelo una serie de mesas de conversación abiertas al público sobre temas de interés regional y para la disciplina en particular, como Fotoperiodismo e Identidad, Narrativas desde el género, Territorio e intercomunas, curaduría contemporánea, incluyendo la revisión de nuevos proyectos editoriales, con la participación de autores y proyectos locales, así como de Valparaíso (Festival Internacional de Fotografía), Santiago (Cenfoto) y España (Ediciones Muga).

El encuentro continúa el sábado en el Centro Cultural De Tomé, de 10:00 a 13:00 horas, para abrir el diálogo a fotógrafas, fotógrafos y artistas de esa ciudad marcada por lo patrimonial. Se integran aquí proyectos de fotografía en Bellavista, en regiones y temas en relación a archivo y memoria.