Refuerzan fiscalización al comercio de leña en la Provincia de Concepción

Más de 20 controles a la venta y transporte de leña nativa en la Provincia de Concepción ha realizado personal de CONAF, SII y Carabineros, entre julio y lo que va del mes de agosto. Estos controles se realizaron en el marco del trabajo que lleva a cabo la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Corporación.

De acuerdo a lo informado por el encargado provincial de Fiscalización de CONAF, Juan Riffo, estas actividades “tienen por objetivo controlar el comercio de la leña de origen nativo, de modo de incentivar a los comerciantes a vender leña legal y seca. Para ello, se les solicita a quienes transportan este producto, cuenten con una Guía de Libre Tránsito para el transporte y también para el acopio de productos forestales primarios provenientes del bosque nativo. En estas acciones de fiscalización no solo nos encontramos con especies nativas, sino también exóticas, ente ellas pino, aliso y aromo, principalmente, y en esos casos no es necesario que cuenten con esta guía para el transporte o de acopio, ya que la Corporación tiene competencia legal para exigir la documentación sólo cuando se comercializa leña de especies nativas”.

Las actividades de fiscalización, que se efectuaron entre julio y la primera semana de agosto, se concentraron en las comunas de Coronel, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz y Florida.

También se efectuaron 13 fiscalizaciones a centros de acopio de leña y 9 controles carreteros, apoyados por Carabineros. Adicionalmente a ello, se coordinó con la Municipalidad de Hualpén para inspeccionar puntos de venta de leña en las ferias libres.

En estas acciones fiscalizadoras solo se infraccionó, por parte de CONAF, a una cancha acopio, en la comuna de Coronel, ya que no contaba con la Guía de Libre Tránsito. “Esto de algún modo es positivo, porque quiere decir que los comerciantes de leña están comprendiendo que la legalidad de la procedencia del producto es vital para sustentabilidad de nuestros bosques”, señaló Juan Riffo.

Los controles seguirán realizándose hasta fines de agosto y septiembre, período en el cual aún los hogares se abastecen de leña. Junto ello, se realizará una nueva reunión de la Mesa Provincial de Fiscalización de modo de evaluar la gestión realizada; esta Mesa de Fiscalización está integrada por diversos servicios con competencias fiscalizadoras entre ellas el SII, Carabineros y los municipios del Gran Concepción.