Durante dos días los vecinos de Florida, afectados por los incendios forestales en el verano y beneficiarios del Programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, que en junio pasado adquirieron motosierras para trabajar en cosecha de bosques quemados, recibirán una capacitación en el uso y mantención de esta herramienta, por parte de CONAF. La idea considera una fase teórica, apuntando a los conocimientos técnicos de la motosierra, y luego la etapa práctica en terreno, que se realizará en las próximas semanas.

El Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, explicó que “como Corporación comprometimos nuestra participación para capacitar en el uso de esta herramienta. La idea es que, se trabaje en conjunto con otras instituciones de modo de que cada uno de nosotros aportemos con nuestras capacidades y conocimientos para ayudar a estas personas que van a trabajar con una herramienta que es peligrosa. Probablemente se le vea como un instrumento muy simple de usar, pero con la cual hay que tener muchísimo cuidado, ya que puede ser causa de algún accidente complejo”.

La capacitación, que durará dos días, se está realizando en dependencias del Liceo Inés Enríquez Frödden de esa comuna.

El ciclo considera temas como funciones, mecánica y mantención de la motosierra. Además, elementos de protección personal de seguridad para trabajar en terreno con esta herramienta y cómo implementar los elementos de protección.

En tanto, las clases prácticas en bosque se realizarán dentro de unas semanas cuando mejoren las condiciones climáticas y el terreno se encuentre apto para llevar a cabo este tipo de actividades.

Cristián Concha, beneficiario de Florida, junto con agradecer a FOSIS por la entrega de recursos para adquirir una motosierra, valoró la capacitación que está entregando CONAF, “porque, en primer lugar, nos enseñarán a darle un uso adecuado a la motosierra y aprender su uso básico. Y, en mi caso, lo quiero usar principalmente para cortar los árboles que están dañados por los incendios y, en un proceso posterior, elaborar tablas para posteriormente fabricar muebles u otro tipo de utensilios rústicos”.