Cañete: fin de juicio en caso Cuyinpalihue culminó con condena por incendio para 6 de 7 imputados
Fotografía:

Cañete: fin de juicio en caso Cuyinpalihue culminó con condena por incendio para 6 de 7 imputados


Por Andrés Espinoza | 11 Agosto 2017 18:13
COMPARTIR

El caso Cuyinpalihue, nombre con el que se reconoce la causa en que 8 sujetos fueron imputados de cometer un ataque incendiario contra 4 máquinas la noche del 12 de agosto de 2016, en el fundo del mismo nombre ubicado al norte de Cañete y de propiedad de Forestal Arauco, llegó a su fin.

De los 8 inculpados 7 llegaron al juicio, y de ellos 6 fueron declarados culpables por el delito de incendio, descartando el robo de equipos de comunicación. Además 4 fueron declarados culpables de porte ilegal de armas, y otro par por porte de municiones.

En las afueras, mientras las comunidades esperaban a Juan Chule Porma, el único absuelto, se registraron disturbios en los carabineros utilizó gas y bombas lacrimógenas. El descontento era evidente. Mariely Meñaco, vocera de los detenidos, acusa ser victimas de una justicia racista.

Los condenados por incendio son Dionisio Quiñelen Antileo, Miguel Ángel Llanquileo Cona, Rodrigo Meliman Lincopi, Nicolás Railaf Ahumada, Juan Meñaco Paine y el menor de 17 años identificado como R.C.P.H. quien cumplirá en libertad.

Además Dionisio Quiñelen Antileo, Miguel Ángel Llanquileo Cona, Rodrigo Meliman Lincopi y R.P.H. fueron condenados por porte ilegal de armas, mientras que Meñaco Paine y Railaf Ahumada por porte de municiones.

Recordar que César Millanao Millanao de 20 años que estaba en arresto domiciliario total no llegó al juicio y está declarado como rebelde y prófugo de la justicia. Para la Fiscalía esto representa un hito al ser los primeros condenados por ataque incendiario derivado de un procedimiento por flagrancia, ya que fueron detenidos en el acto, vinculando a este grupo de comuneros a la agrupación Weichán AUka Mapu.

La sentencia se conocerá el próximo jueves 17 a las 17:30 horas en el Tribunal de Cañete.

ETIQUETAS: