Luego de 17 horas de debate en la Cámara Alta, fueron aprobadas las tres normas que establecen la despenalización del aborto. Cuando esté en riesgo la vida de la madre se aprobó con voto de mayoría, al igual que la segunda causal sobre inviabilidad fetal y la tercera, relativa a los casos de violación.

Por 20 votos contra 14 la Sala aprobó la primera causal sobre el riesgo de vida de la madre, en el marco del debate en particular del proyecto de ley, en su segundo trámite constitucional, que despenaliza la interrupción del embarazo en tres casuales.

Asimismo, por 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala despachó la segunda causal en referencia a la inviabilidad fetal.

En tanto, y ya de madrugada, por 18 a favor y 16 en contra se aprobó la tercera causal sobre la interrupción del embarazo por violación.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene el objetivo de autorizar la interrupción del embarazo en tres causales, ofreciendo alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad entre continuar con el embarazo, o en caso contrario opten por interrumpirlo.